QUIENES SOMOS Y NUESTROS OBJETIVOS
Somos entidades y asociaciones unidos por una misma causa, los derechos de las personas con BAJA VISIÓN.
Viendo la necesidad de luchar por los derechos de las personas con BAJA VISIÓN, fuertemente discriminadas, se ha creado este manifiesto al cuál nos hemos adherido asociaciones y entidades con el objetivo de defenderlo y llevarlo a las instituciones así como a los poderes públicos, para que cada uno de los puntos que reivindicamos sean una realidad
LA NECESIDAD DE DAR A CONOCER LA BAJA VISIÓN
Deseamos dar a conocer la BAJA VISIÓN como una denominación común para las personas que poseen un resto de visión suficiente para reconocer objetos u orientarse con la vista, pero insuficiente para desarrollar y realizar actividades de la vida cotidiana. Es una pérdida de la capacidad visual que no puede ser corregida con gafas, lentes de contacto, fármacos o cirugía.
Leer, distinguir caras, tamaños o imágenes a distancias normales, cruzar una calle, detectar obstáculos en el camino son alguno de los cientos de ejemplos de las múltiples problemáticas asociadas directamente a la BAJA VISIÓN las cuales merman de manera muy importante la calidad de vida y la independencia de quienes la sufren.
Existen diversas enfermedades visuales que pueden derivar en una BAJA VISIÓN, es por ello que engloba a un grupo muy amplio de personas.
Claramente esta situación de BAJA VISIÓN produce y supone una limitación manifiesta así como de manera directa una discapacidad reconocida con más del 33%.
Siendo que la BAJA VISIÓN está dentro de la consideración de la discapacidad para el Estado Español, determinando grados superiores al 33 por ciento, somos un colectivo de personas con discapacidad al que las Administraciones Públicas no nos tienen en cuenta ignorando las verdaderas necesidades de inclusión e integración que requerimos.
En definitiva, la BAJA VISIÓN abarca la discapacidad visual moderada y grave SIN llegar a la ceguera.
PERSONAS VOLUNTARIAS QUE COLABORAN EN ESTA INICIATIVA
- Fernando Aguirre
- María José Balaguer Escutia
- María Lourdes Martínez Méndez
- Matías Sánchez Caballero